¿Cómo combatir una plaga de ratas?

Para poder combatir una plaga de ratas la primera medida a tomar es la higiene, lo que resulta primordial para evitar la proliferación de nidos de estos roedores, aunque hay ocaciones que nos toca actuar, bien con ayuda profesional, bien con remedios caseros; ojo, porque pueden transmitir la rabia con su mordedura.

Lo primero.

  • Asistencia especializada. Cuando se trata de una plaga de ratas, lo más conveniente es contratar la ayuda de especialistas o Empresas profesionales. Aunque pueda resultar costoso al principio, representa un ahorro debido a su efectividad; además, la exterminación puede incluir la limpieza y recogida de los roedores muertos.
  • Uso de elementos químicos. Combatir una plaga de ratas con productos químicos es la manera más efectiva. Sin embargo, hay que ser cuidadoso pues pueden ser tóxicos para humanos y mascotas.
  • La aplicación de estos productos debe ser realizada por especialistas. Su uso es recomendado cuando la invasión supera la capacidad de trampas convencionales o si se trata de una infección de ratas o ratones.
  • Trampas. Existe todo tipo de trampas para atrapar roedores. Desde las clásicas con el gancho metálico hasta trampas eléctricas que producen una carga eléctrica potente sobre el animal. Sin embargo, pierden su carga rápidamente.
  • Las trampas más utilizadas son las de gancho, de pegamento y de jaula. Las de gancho son las más económicas, pero requieren de un señuelo apetitoso para acercar al ratón o a la rata; lo mismo ocurre con las de pegamento.
  • Las trampas de jaula son las más recomendadas por los ecologistas y animalistas. Esto se debe a que no hieren o matan al animal;  los roedores quedan atrapados sin oportunidad de salir de ellas por sus propios medios.

Algunas medidas para prevenir una plaga.

  • Mantener limpios todos los espacios. La acumulación de desperdicios orgánicos e inorgánicos llama la atención de las ratas. Por ejemplo, las cajas se pueden convertir en su lugar favorito para anidar y comer.
  • No dejar comida ni desechos a la intemperie. Si se sospecha de la presencia de roedores, se deben evitar desechos de comida que le sirvan de alimento. En estos casos es recomendable guardar toda la comida en la nevera,  de esta forma se evita la contaminación.
  • Cuidar la comida de las mascotas. Para las ratas y ratones la comida de las mascotas es tentadora. Guardar el plato de comida previene también que puedan contaminar el alimento.
  • Sellar los accesos en desuso. Esto incluye tuberías, drenajes o puertas para mascotas que no se empleen. No hay que olvidar que las ratas pueden escalar y entrar por cualquier agujero.

Fuente: Mis animales