Trabajos en altura

El incremento en la construcción de edificios de gran altura no solo nos llevó a importantes cambios en la arquitectura, sino además al desarrollo de nuevos servicios, como el de la limpieza en altura. De esto, ya ha pasado tiempo, sin embargo en Chile no existe ninguna norma o ley que regule esta actividad.

Las necesidades propias del servicio, las medidas de seguridad que se requieren al ser considerado como un trabajo de alto riesgo, y la falta de normas, son factores que obligan a cada una de las empresas que ofrecen la limpieza de altura a tomar todas las acciones necesarias para que el servicio sea de calidad, y no implique ningún riesgo para el trabajador. En este sentido, la seguridad de los operarios siempre es lo primordial, y para ello es necesario tomar todos los recaudos posibles, de acuerdo a procedimientos claros y previamente establecidos.

Dentro de los trabajos de altura más comunes encontramos la limpieza de vidrios y alucobond (panel compuesto de dos láminas de aluminio y un núcleo plástico) sobre los 1.80 metros. Este trabajo no solo implica una dificultad por la elevación en sí misma, sino por las características del edificio (con o sin puntos de anclaje) o por las complejidades de la superficie a limpiar (porosidad, fragilidad, etc). Teniendo en cuenta esto, la correcta y oportuna intervención del prevencionista de riesgos y una estricta selección del personal, es vital a la hora de abordar este tipo de trabajos.

Fuente: http://www.emb.cl

Deja un comentario